Celulares comprados en el exterior: no funciona 4G

4G no funciona

En algunos teléfonos comprados en el exterior el 4G no anda

Hola queridos lectores, ¿cómo están? Espero que muy bien. El presente artículo que van a leer en el día de hoy es confeccionado en base a una experiencia personal. Se las resumo ahora, pero la ampliaré con más detalles con el correr de las líneas. Compré un teléfono en el exterior, hablé miles de veces con los operadores de Movistar (los cuales nunca me resolvieron el problema) y, finalmente hoy, me desayuno que no voy a poder operar con 4G desde mi teléfono. En suma, la idea de este artículo es informar, para prevenir y para que sepan un posible motivo por el cual no les está andando el 4G en un teléfono que compraron en el exterior.

No digo nada nuevo si les digo que los precios de los teléfonos celulares en la República Argentina están desorbitados. A comparación de otros mercados en Argentina los precios de los celulares oscilan, en promedio, entre un 50 y 60% más caro que en otros países. Es por ello que muchas personas aprovechan cuando viajan a otro país para comprarse un lindo teléfono a una suma más accesible. Pero atención, los teléfonos que se venden en otros países están pensados para esos mercados. Por qué les digo esto se preguntarán algunos, porque tiene estrecha vinculación con el problema del 4G.

¿Por qué ciertos celulares comprados en el exterior no les funciona el 4G?

Vamos a lo que nos compete que es contestar estas preguntas. Todas las formas de Internet con la cual funcionan los celulares operan captando señales. Ya sea 4G, 3G e incluso 2G. Entonces, los teléfonos vienen equipados con antenas especiales para captar los distintos tipos de señales para conectarse a una de estas redes. Lo que sucede, es que hay varias “bandas” (entiendan como que son frecuencias de radio) que captan las señales para las redes de datos móviles. Lo que sucede, es que los diferentes países operan con diferentes bandas. Por consiguiente, si adquirimos un teléfono en otro país, puede llegar a pasar que la antena que tenga ese dispositivo sólo pueda captar determinadas bandas. Si esto sucede, como fue mi caso, lamentablemente no podrán conectarse a 4G.

Vamos a explicarlo en otras palabras para que se entienda mejor. Imaginen que la antena del 4G es como una antena de radio FM, pero nosotros queremos sintonizar una radio AM. Nunca vamos a poder hacerlo, porque se tratan de frecuencias distintas. Lo mismo sucede con el 4G (ojo, con el 3G y 2G también). Si nuestro teléfono no capta las señales de las bandas que utiliza nuestro país, jamás vamos a poder captar las señales de las mismas y, por ende, jamás vamos a poder conectarnos a 4G aquí. ¿Se entendió?

¿Cómo se soluciona este problema?

Lamentablemente, cambiando el equipo. La única manera que tendrán para empezar a utilizar el 4G es comprando un equipo nuevo que tenga una antena que opere con las bandas del país. Sí, amigos, los entiendo, compraron un caño de celular y se desayunan esto. En mi caso, me conformaré con el 3G, pero les comprendo la frustración totalmente.

¿Cuáles son las bandas de 4G licitadas en Argentina?

  • Banda 4 (AWS, 1700)
  • Banda 28 (APT700, 700 MHz*)

*NOTA: hay otras variantes de esta banda, como la 17 que opera con 700MHz, pero que en Argentina son obsoletas.

Para saber si les va a andar el móvil tienen que consultar si la antena es compatible con alguna de estas bandas. Caso contrario, eviten comprar ese dispositivo si lo que quieren es disponer del 4G y, si ya lo compraron, saben que el problema por el cual no les andaba el 4G era este.

¿Cómo saber si mi teléfono es compatible con las bandas de 4G de Argentina?

Hay varias formas para hacerlo. A continuación, les diremos las dos más sencillas.

Lo que pueden hacer en primera instancia es poner en Google el nombre de su equipo y agregar que quieren saber qué bandas de 4G soporta. En resumidas cuentas, que lo busquen en Google. Luego métanse a algún portal que detalle todas las especificaciones del modelo y allí encontrarán qué bandas soporta. Ahora, atención. El nombre real del aparato no es el del modelo. Para saberlo tienen que seguir esta ruta:

Menús – Ajustes – Acerca del dispositivo. Donde les dice número de modelo, eso es lo que tienen que poner en Google.

Si no quieren embrollarse con búsquedas, lo más sencillo es ingresar al siguiente link que les proporcionaremos:

WillMyPhoneWork.net

Les aparecerá el siguiente formulario:

Problemas con 4G

Tendrán que completarlo y allí les dirá si las distintas redes funcionan. Como verán, desgraciadamente, mi teléfono no es compatible con las redes 4G de Movistar Argentina (y tampoco con las de otras compañías, porque ya probé con otra búsqueda).

Bueno gente, la idea fue contarles por qué quizá no les esté andando el 4G si compraron un teléfono en el exterior y también que eviten comprar uno que no les vaya a ser compatible. Los dejo, me voy a llamar a Movistar para modificar mi plan…

Búsquedas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *