Cómo citar páginas webs como fuentes de un trabajo

citar paginas webs como fuentes de un trabajo

Dependiendo el formato del texto es como hay que citar páginas webs como fuentes de un trabajo

Hoy tenía que entregar un trabajo de la facultad y me tocó la parte de confeccionar la bibliografía. En estos tiempos modernos, ya no sólo se trabaja con libros y/o artículos de revistas, enciclopedias, etc. Ahora, hay mucha información en Internet que se lee y utiliza. El tema, por lo menos para mi fue un inconveniente, es que a diferencia de los libros no sabía cómo citar páginas webs como fuentes de un trabajo. Por lo que, luego de indagar e investigar un poco, les contaré cómo se hace. Atentos.

Lo primero que tienen que tener en cuenta es si el artículo tiene un autor específico o, como en el caso de Wikipedia, desconocemos al autor físico. Depende de esto será la forma, aunque son detalles. También hay que ver en que formato se presenta. Vamos a ver las dos alternativas.

Citar páginas webs como fuentes de trabajo conociendo al autor

Formato HTML

  1. Apellido y nombre del autor. Ejemplo: Mira, Mario (a veces se utiliza el apellido con mayúsculas).
  2. El nombre del artículo en cursiva. Ejemplo: La Bicicleta como una alternativa moderna de transporte.
  3. La dirección electrónica, URL, de donde se extrajo el archivo. Ejemplo: http://www.biciunamonos.org/contenido/la-bicileta-como-una-alternativa-moderna-de-transporte.
  4. Fecha de consulta (ya que en Internet los archivos se pueden borrar o incluso modificar). Se empieza poniendo Consulta y la fecha. Todo esto entre corchetes. Ejemplo: [Consulta: 10 de Junio de 2014].

Ejemplo: Mira, Mario, La Bicicleta como una alternativa moderna de transporte http://www.biciunamonos.org/contenido/la-bicileta-como-una-alternativa-moderna-de-transporte [Consulta: 10 de Junio de 2014].

Formato PDF

Este formato se trata como si fuera una página impresa, ya que su visualización es similar a la de este tipo de documentos por más que sea virtual. La cuestión, en este caso, sería así:

Mira, Mario; La historia de la bicicleta, Guadalajara, México, Ed: Siglo XXI, 2010. Pagína 55, http://h1.ripway.com/ced/ep_files/ep.pdf

NOTA: el ejemplo es ficticio.

Citar páginas webs como fuentes sin conocer el autor (Ej: Wikipedia)

Es muy sencillo, les dejo como les quedaría en formato APA.

La Bicicleta. En Wikipedia. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta.

Como podrán ver, en este caso, en ves de consulta se utiliza “recuperado”. Pero es básicamente lo mismo. Lo que tienen estas fuentes es que a veces son vistas con malos ojos por los comités evaluadores, ya que, como no se sabe certeramente quién es el autor perdería validez científica. Pero eso también depende de cada uno. En el caso de Wikipedia por ejemplo, hay varios artículos a mi entender de mucha valía. Aunque, también hay que decirlo, otros no tanto.

Búsquedas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *