Saltar al contenido
Te Decimos Cómo…

ANSES

consultas de anses

Por la situación económica, por la pandemia. Por el atroz encanto de ser argentino que algún escritor tiró alguna vez. Por muchas cosas creemos que es necesario hablar de la ANSES y todos los trámites que se realizan en esta institución y todos los beneficios y ayudas que tiene para vos.

Asistencia virtual ANSES

Lo primero que nos parece oportuno hacer es hablar un poco de esta institución. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es una institución gubernamental cuya creación fue en el año 1991. Se creó para tener un organismo descentralizado del poder central del Estado, aunque en varias maneras depende de él, para que administre las prestaciones del Estado. Entiéndase cuando hablamos de prestaciones, seguridad social, ayudas; la palabras que les sirva para entender su misión.

Hablando de misión, podemos decir que tiene dos misiones principales. La primera, se desprende de lo que venimos diciendo, es la que se encarga de ejecutar las políticas en materia de seguridad social del Estado argentino. En este sentido, es este organismo quien vela por asegurarse que estas prestaciones le lleguen a las personas que le tengan que llegar y que la población que las necesite pueda acceder a ellas. Por otro lado, tiene la tarea mucho menos conocida pero no por eso deja de ser importante, de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para ser breves, este fondo, es un fondo soberano de inversión argentino, que está compuesto por diversos tipos de activos. En palabras simples, es un fondo que se utiliza para financiar las prestaciones que brinda el mencionado organismo.

Pasemos a lo más concreto. Cuáles son las funciones principales o más destacadas de la ANSES. Las siguientes:

  • Gestiones y lleva a cabo la liquidación de la Prestación por Desempleo.
  • Otorga y paga las pensiones y jubilaciones.
  • Gestiona y paga las asignaciones. Por ejemplo la AUH.
  • Gestione programas para cubrir necesidades que la ciudadanía pueda tener.
  • Es el organismo que implementa las Becas Progresar y Créditos ANSES.

No queremos extendernos mucho más en esto. Pero nos pareció acertado hablar un poco más en profundidad de este organismo que va a ser muy citado y trabajado en este blog.

Ahora, pasaremos a lo importante. A las diferentes categorías de la ANSES donde podrán encontrar la información que necesiten de acuerdo a su situación y su necesidad. Nuestra idea es llevarles de forma clara y lo más concisa posible (aunque muchas veces se complica este último punto) los diferentes trámites que se hacen en el organismo. Además, siempre vamos a estar abiertos a sus preguntas y trataremos de darle mano siempre que nos sea posible..

Categorías de ANSES

INGRESO NACIONAL DE EMERGENCIA (IFE)

Todo lo referido a este ingreso familiar de emergencia que el estado argentino lanzó para paliar las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo. Cuándo cobrar, cómo inscribirse, dónde cobrar y mucha más información encontrarás aquí.

Educación

Todos los planes y prestaciones relacionadas con la educación que brinda la ANSES.

Trabajo

Todos los planes, prestaciones y trámites referidos al mundo laboral que están en el radar de la ANSES.

Hijos

Todos los trámites de las diferentes asignaciones. Citamos aquí la AUH por ser la más conocida, pero también encontrarán info sobre la asignación por hijo con discapacidad, entre otras.

Embarazo y nacimiento

La idea aquí es que conozcas todo lo que el organismo hace para cuidar del embarazo, de la mujer embarazada y las ayudas para acompañar los primeros años de vida de tu bebé.

Matrimonio

Todo lo referente a la situación matrimonial.

Jubilados y pensionados

Importantísimo. Saber todo par acceder a jubilaciones y pensiones. Cómo y dónde cobrarlas. Las diferencias de las mismas, y mucho más.

Viudez y fallecimiento

¿Sabías que la ANSES brinda ayuda para sepelios por ejemplo? Un tema escabroso que no deja de ser traumático y muy complicado depende tu situación. También sabrás aquí todo sobre pensiones por un trabajador fallecido.

Empresas y organismos

Todo lo tocante a la relación entre, justamente, organismos y empresas con la ANSES.

Asignaciones Familiares

Nos pareció oportuno que en un mismo lugar encuentres todo lo referido a las distintas asignaciones familiares. Desde para quién son, cómo tramitarlas y demás.

DNI y Pasaporte

En ANSES también podés realizar trámite referidos al DNI y Pasaporte.