Ingreso Familiar de Emergencia

El mundo entero está atravesando una experiencia que a ninguno de nosotros nos ha tocado vivir en cualquier contexto pesimista. La llegada de la pandemia por COVID-19 a nuestras vidas nos ha hecho cambiar todos los aspectos y sin lugar a dudas, va a traer consecuencias y cambios. Algo que no estaba en ninguno de los planes para el 2020. Por eso apareció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Pero no nos adelantemos.

Más allá de los efectos de la enfermedad, nosotros nos vamos a centrar en la parte económica. La más golpeada. En el momento que se decretó la cuarentena obligatoria, no vimos venir este fenómeno y vivíamos con total normalidad, pero en casa. Buscando atractivos para ver qué hacer. Muchos optaron por la cocina, otros por hacer ejercicio y también por disfrutar del estar en casa tranquilos.

Hasta ahí todo muy bien. Empezaron a pasar los días y el que más empezó a sufrir fue el bolsillo. Los ingresos se empezaron a reducir y prolongar y ahí comenzó la desesperación. Acá es donde nace el INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE).

¿Qué es el IFE?

El Estado brindó una ayuda para aquellos trabajadores para todos aquellos trabajadores informales y monotributistas categorías A y B. Esa ayuda era de carácter única para los que quedaron aprobados y fue de tan solo $10.000. Ese monto fue de gran ayuda para mucha personas, siempre y cuando la cuarentena no se extendiera demasiado y los trabajadores pudieran salir a la calle de vuelta. Pero no fue así.

La cuarentena se extendió y los problemas financieros de las personas siguieron creciendo. Por ello, el gobierno de Alberto Fernández extendió el IFE. Lo van a poder cobrar de vuelta todas aquellas personas que lo percibieron por primera vez y será nuevamente de $10.000.

Es una gran ayuda del presidente, queriendo atender todas las necesidades de los habitantes. El IFE no fue el único salvavidas que arrojaron. Hubo extensión de plazos para pago de impuestos, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, ayuda económica para empresas a que paguen sueldos y demás.

Sin lugar a dudas estamos en un contexto que nadie esperaba y afectó a todos los sectores de la economía. Por el momento, este es un nuevo refuerzo del IFE, que lo comenzaran a cobrar las personas que reciben Asignaciones Universales, luego los monotributistas e informales con CBU informado y por último, los que no hayan informado CBU en la etapa primaria.

¿Seguirá vigente?

Por el momento, ANSES dijo que esta prórroga del IFE era necesaria por la extensión de la cuarentena. Muchas personas no pueden volver a sus trabajos o directamente están sin trabajar desde el inicio.

Fernanda Raverta (ANSES) expreso en los últimos días que desde su entorno tienen la intención de hacer un tercer pago del IFE. Aunque no dieron muchos detalles de cuándo será ni cómo.