Viudez y fallecimiento

La Administración Nacional de Seguridad Social cuenta con un programa llamado “Viudez y Fallecimiento” para acompañar a las familias luego del fallecimiento de un jubilado o trabajador. Lo hace a través de las pensiones. En esta sección te hablaremos de cada una de ellas para que conozcan con detalles de qué se trata.

Cuando un familiar nuestro fallece no sabemos cómo actuar. Se nos cae el mundo. Es allí donde aparece la ANSES para facilitarnos absolutamente todo lo que no sabemos y no queremos abordar, claro. Presten atención a lo que les dejaremos a continuación porque será de mucha utilidad.

Es muy importante aclarar que también se protege a la persona que queda viuda. Tendrán datos que les serán vitales para saber cómo proseguir una vez que realizaron el duelo correspondiente. Se cuida a la familia, siempre.

fallecimiento anses pensiones

Subsidio de contención familiar

Es el reintegro de los gastos de sepelio que se cobra luego del fallecimiento de un jubilado o pensionado. Es muy importante conservar el comprobante de pago. Suele ocurrir que muchos lo tiran. Eviten este tipo de inconvenientes menores.

Haberes devengados

Los herederos de todo jubilado o pensionado puede pedir que se les pague los haberes que están pendientes de cobro. Los haberes devengados es lo que le correspondía cobrar al jubilado o pensionado hasta la fecha de su fallecimiento.

Pensión por fallecimiento de un jubilado

Como sucede con un trabajador, los familiares podrán acceder a la pensión del jubilado luego de fallecer. La misma deriva de la jubilación que cobraba.

Pensión por fallecimiento de un trabajador

Podrán acceder a la pensión aquellos familiares del trabajador que, al momento de su fallecimiento, trabajaba en relación de dependencia. Un dato no menor que muchos pasan por alto. Les recomiendo asesorarse en el tema.

Pensión no contributiva

Hay muchas dudas al respecto. Las pensiones no contributivas generan derechos para los familiares que dependía de dicha prestación. Un claro ejemplo es la madre de 7 hijos.

Solicitud de pensión ante compañía de seguros de retiro

Una vez que fallece el titular, los derechohabientes (persona que deriva su derecho de otra) deben acreditarse para que les corresponda dicho beneficio.

Dato no menor: la pensión es para el viudo o viuda de quien haya fallecido, la persona con la que convivió al menos 5 años, un hijo soltero menor de 18 años que no cobre otra pensión, o un hijo incapacitado sin límite de edad y que estuviera a cargo del fallecido en ese momento.