Acceder a Obra Social para Trabajadores

Más allá de que la salud es pública y gratuita, es clave en la República Argentina contar con una obra Social. Es por ello, que muchos de los convenios de trabajo, por no decir todos, incluyen esta prestación de salud. Lo que le vamos a contar acá es cómo acceder a Obra Social para Trabajadores. Ya que, si no lo sabías, tanto al ser Monotributista o trabajador en relación de dependencia tenés varios beneficios para ello.

Lo primero que nos compete decir es que la Obra Social cubre tanto al trabajador como a los familiares que estén a su cargo. Esto comprende a su esposo/a o conviviente y a sus hijos/as menores de 21 años o, hasta 25 años si es que están estudiando. También, cubre a hijos con discapacidad. No hay límite de edad para ellos.

Entonces, básicamente hay que darse de alta en una Obra Social. ¿Cómo se hace esto? Lo primero que hay que obtener es el Comprobante de Empadronamiento (CODEM). Al mismo lo podés obtener en línea o en cualquier oficina de ANSES. Este comprobante lo que hace es relevar la información del trabajador solicitante y el de su grupo familiar. Ya que dará cuenta de estos datos y, el de la obra social solicitada.

¿Se puede modificar el CODEM?

La respuesta es afirmativa. De hecho, hay que hacerlo cuando se presentan estas circunstancias:

  • Cuando el trabajador quiere modificar su grupo familiar a cargo de la Obra Social. Para ello, necesitas presentar la siguiente documentación:
  • Cuando sos un trabajador en relación de dependencia y modificás tu categoría laboral y, al hacerlo, te corresponde una obra social de otra índole. Si este es tu caso, tenés que presentar la siguiente documentación:
    • Formulario PS.5.3 “Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud” (SNSS) en original y fotocopia. Aquí es donde se aclara el cambio de Obra Social.
    • Nota formal con membrete de la empresa en la que se notifique el cambio de categoría laboral del trabajador en relación de dependencia y en qué fecha entra en acción. A su vez, esta nota tiene que estar firmada por el:
      •  Empleador
      •  Responsable autorizado
      •  Representante legal de la empresa
    • DNI, LE o LC original y fotocopia.
    • Copia del último recibo de sueldo confeccionado de acuerdo a las formalidades de ley. Recuerden que esto no es obligatorio si recién se comienza a trabajar.
    • LISTADO DE OBRAS SOCIALES HABILITADAS
  • Si sos parte del Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios, y por dicho motivo querés cambiar de Obra Social. La documentación que tenés que presentar en este caso es la siguiente:
    • Formulario PS.5.9 “Cambio de Obra Social para Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios” tanto original como fotocopia.
    • DNI, LE o LC tanto original como fotocopia.
    • Recibo de sueldo, original como copia. También podés presentar una constancia del empleador, pero en ella deben figurar los mismos datos del recibo de sueldo. Aquí también original como copia. Volvemos a lo mismo. Si recién te iniciás en esta actividad, este último punto no es necesario.

Quiénes pueden solicitar estas Obras Sociales

Va dirigido a todas las personas que se encuentren activamente trabajando.

Cómo hacer el trámite para acceder a una Obra Social

  1. Lo primero que tenés que hacer es la acreditación de tus datos. Fijate en Mi ANSES si los tenés actualizados o también podés corroborar esto llamando al 130. Si no los tenés acutalizados, cuando te acerques a la oficina de ANSES para realizar el trámite llevá con vos toda la documentación requerida dependiendo tu caso.
  2. Reuní toda la documentación y andá a la Oficina de ANSES que te quede más cerca. Recordá que este es un trámite que se puede hacer sin turno previo. A su vez, si no te podés presentar vos mismo, podés mandar a otra persona con autorización para que realice las modificaciones correspondientes.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Trabajador en Relación de Dependencia - Te Decimos Cómo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*