Acceder a Tarifa Social

Estamos en un país donde mucha veces la situación económica es complicada. Y no porque estamos inmersos en una pandemia mundial, debido al odioso Covid 19. Sino, porque, lamentablemente, vivimos en un país donde los vaivenes y crisis económicas son habituales. Es por ello que el Estado, vía ANSES, te permite acceder a Tarifa Social.

La Tarifa Social se trata, básicamente, de un subsidio estatal para ciertos servicios públicos. Por supuesto, no es para todo el mundo. A su vez, hay distintos servicios que entran dentro de la tarifa social. A continuación te contaremos todos los detalles de los mismos, como también qué tenés que hacer para acceder a la Tarifa Social.

Tarifa Social de Gas

Como su nombre lo indica, es un subsidio al pago de la factura de gas. Algo para nada despreciable entendiendo los aumentos astronómicos que este servicio sufrió en los últimos tiempos.

Quién puede pedir la Tarifa Social de Gas

Personas que son titulares del servicio de gas natural y que además sean:

Requisitos para acceder a la Tarifa Social del Gas

  • Tenés que ser el titular del servicio. Es decir, que la factura está a tu nombre. Si no está a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social Provisoria, que te da 3 meses para que pases el servicio a tu nombre.
  • Si ya hiciste lo anterior, tenés que dejar pasar 30 días para volver a pedir una nuevo solicitud de Tarifa Social.
  • A su vez, recordá que tenés que tener actualizados todos los datos tuyos y de tu grupo familiar en ANSES. Entiéndase por grupo familiar: padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente.
  • Tenés que ser un usuario residencial. Este estado debe estar indicado en tu factura.
  • Ningún integrante del grupo familiar puede tener más de un medidor a su nombre.
  • No se puede solicitar la tarifa social si percibimos la suma de 2 salarios mínimos, vitales y móviles. Para hacer este cálculo, tenés en cuenta que se consideran los ingresos brutos, sin descuentos. No se tienen en cuenta en esta suma, los montos provenientes de programas sociales, el régimen especial de Seguridad Social del Servicio Doméstico, las prestaciones por desempleo ni la Pensión Honorífica para los veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • No se puede ser dueño de más de un inmueble.
  • No se puede tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad. Esto no aplica para personas con el CUD.
  • No se puede tener embarcaciones de lujo o aeronaves. Messi, quedaste afuera de la Tarifa Social, lástima.

Cuánto es el descuento de la Tarifa Social del Gas

Es la Secretaría de Energía quien fija este monto. Téngase en cuenta que dependerá de los metros cúbicos de la propiedad y de la cantidad de gas consumido.

Cómo tramitar la Tarifa Social del Gas

Lo podés hacer online en Mi ANSES

NOTA: Si tenés que realizar un cambio de domicilio y estás viviendo en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires, vas a tener que acercarte a una oficina de ANSES con turno previo.

Si hay algo que no entiendas de cómo acceder a la Tarifa Social del Gas, te invitamos a qué revises las consultas más frecuentas sobre esto.

Ahora bien, vayamos a explicar el trámite paso a paso:

  1. Lo primero que tenés que hacer es iniciar la solicitud. Podés hacerlo como te dijimos vía Mi ANSES o acercándote a una oficina física con turno previo.
  2. Luego, tenés que checkear que todos los datos que están ingresados allí sean correctos. Y, en caso de ser necesario, actualizarlos. Cuando hayas hecho esto, deberías recibir un código de confirmación en tu mail y/o teléfono móvil. Si no te llega tocá en la opción Reenviar Códigos.
  3. Ahora, llega el momento de solicitar la Tarifa Social de Gas. El sistema te irá indicando ciertos pasos que tenés que seguir. No te preocupes, es todo muy fácil e intuitivo. Asegúrate de tener tu número de cuenta a mano, ya que te lo van a poder. El mismo lo podés encontrar en tu factura de gas.
  4. Una vez hecho todo, sólo resta aceptar los términos y condiciones. Al hacerlo y dar aceptar vas a recibir en tu mail una constancia de solicitud de Tarifa Social. Podrás consultar el estado de la misma también desde Mi ANSES.

A tener en cuenta:

  • Si tenés la dicha de que en los primeros 6 meses de requerir la tarifa social, tus ingresos superan el equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles, se te suspenderá la tarifa social. Ahora bien, si dentro de ese período de tiempo, tus ingresos vuelven a estar dentro de los límites establecidos, se te reactivará la Tarifa Social.
  • Si esto sucede luego del séptimo mes y tus ingresos vuelven a estar dentro de los límites establecidos, vas a tener que hacer una nueva solicitud para estar de nuevo con Tarifa Social.
  • El otorgamiento de este subsidio es por 12 meses. Luego de este tiempo se revaluara tu situación.

Tarifa Social Federal de Transporte

En este caso, se tratan de subsidios para el transporte público.

Acceder a la Tarifa Social

¿Sabías que podés acceder a una Tarifa Social para el Transporte Público?

Quién puede acceder a la Tarifa Social Federal de Transporte

Documentación necesaria

  • Tarjeta SUBE
  • DNI

Cómo tramitar la Tarifa Social para Transporte Público

Podés ir a una oficina ANSES. Este trámite no requiere turno previo. O, también podés acercarte a un centro de atención SUBE.

  1. Lo primero que tenés que hacer el registrar tu tarjeta. Lo podés hacer en cualquier de los lugares que te dijimos antes.
  2. Luego, tenés que ir a una terminal automática SUBE (en el enlace buscá la que te quede más cerca). Allí pasá tu tarjeta y registrate en la Tarifa Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*