Acreditar Certificado de discapacidad

Si presentamos alguna discapacidad (o habilidad diferente como les gusta decir a algunos) para muchos trámites de la ANSES va a ser necesario acreditar un certificado único de discapacidad.

Por ejemplo, para acceder a la Ayuda Escolar Anual, dependiendo el caso, uno de los requisitos es acreditar este certificado. También lo necesitás para acceder a la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por hijo. En síntesis, cualquier prestación que quieras cobrar de ANSES donde intervenga una discapacidad, primero tenés que hacer este rámite.

¿Cómo acreditar certificado de discapacidad?

  1. Hay que presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, también, la declaración jurada para el cobro de asignación familiar por hijo con Discapacidad.
  2. Sacar turnos para presentar la verifiación correspondiente.

    SACAR TURNO

NOTA: al momento de escribri este artículo, debido a la situación del COVID-19 no se puede ir a una oficina física. Tampoco al momento la Asistencia Virtual está ofreciendo turnos sobre esto. Recomendamos estar atentos y esperar las últimas novedades. La situación de pandemia es una situación que nos sobre para a todos.

¿Qué es el CUD?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público con validación en todo el territorio nacional cuyo fin es permitir ejercer los derechos y tener al alcance las prestaciones previstas que establecen las leyes nacionales 22431 y 24901. Una Junta Evaluadora Interdisciplinaria es quien determina si corresponde o no, a quien lo solicite, acceder al certificado

Se trata de un trámite GRATUITO y VOLUNTARIO.

CUD

El certificado de discapacidad es un derecho

Obtener el CUD

Para disponer de este certificado van a tener que completar un formulario del gobierno así saben si aplican y toda la información de donde tiene que presentar todos los papeles. El link al formulario lo dejamos a disposición a contuniación.

Consulta para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Luego, hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Tenés que juntar toda la documentación pertinente con el equipo de salud que te trata (informes, planillas, certificados médicos, estudios complementarios).
  2. Cuando tengas todo, tenés que ir al lugar que te asignaron cuando hiciste la consulta personalizada y pedir el turno para la Junta Evaluadora
    NOTA: tengan en cuentan que tienen que ir el día que se los asignó, si no no les recibirán los papeles.

Al CUD lo puede retirar una persona mayor de 18 años con tu DNI original en la fecha que te indiquen en el lugar donde te evaluaron.

RECORDAR QUE ESTE TRÁMITE ES COMPLETAMENTE GRATUITO.

¿Cuánto dura el Certificado Único de Discapacidad?

Eso dependerá de la Junta Evaluadora, pero en ningún caso será más de 5 años. Es decir, un lustro.

El trámite se inicia completando el formulario, cuyo link ya les dejamos más arriba.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Inscribirse en Progresar - Te Decimos Cómo...
  2. Trabajadores Monotributistas y Autónomos (Responsable Inscripto) - Te Decimos Cómo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*