Certificado de Vivienda Familiar (RENABAP)

El Certificado de Vivienda Familiar o RENABAP, como se prefiera, es un certificado que da cuenta de tu domicilio si es que vos vivís en un barrio popular. Sirve básicamente, para que puedas realizar distintos trámites y también para que puedas adquirir servicios públicos.

Este certificado nació en la gestión de Mauricio Macri y su objetivo es regularizar la situación de los vecinos de los barrios populares. Ya que, muchas veces las personas que viven allí no podían acreditar su domicilio y tenían varios problemas para acceder a determinados beneficios o, un trabajo por ejemplo. Porque no podían brindar un domicilio legal. Una locura. En fin.

A quién está dirigido

Barrio popular

El Certificado de Vivienda Familiar RENABAP es para que las personas que viven en barrios populares puedan acreditar su domicilio

Como les venimos diciendo el RENABAP lo pueden solicitar las personas que vivan en un barrio popular y que fueron encuestados en su domicilio.

¿No sabés si vivís en un Barrio Popular? Hacé click acá para averiguarlo.

Si no participaste de la encuesta podés pedir que tu domicilio sea relevado. Esto lo lograrán vía Mi ANSES o, si se prefiere, pueden ir a una oficina de ANSES para realizar el trámite. Para esto, no necesitan tener turno previo.

Para qué sirve el Certificado de Vivienda Familiar

Un poco ya te lo fuimos adelantando. Sirve, fundamentalmente, para que puedas dar crédito de tu domicilio ante cualquier autoridad que así lo requiera. Ya sea pública o privada.

También te sirve para que puedas acceder a servicios como luz, gas, agua, cloacas, entre otros.

Otra cuestión de suma utilidad es que podés acceder al CUIL en ANSES o al CUIT en AFIP. Esto se traduce en que vas a poder adquirir prestaciones de educación, previsionales y de salud.

Trámite

El trámite es bastante sencillo. Sólo tienen que seguir los siguientes pasos que le vamos a detallar.

  1. Metete en MiANSES
    Si no tenés clave, no te preocupes: ¡podés generarla en el momento!
  2. Para solicitar el certificado seguí la siguiente ruta: Programas y beneficios > Certificado de Vivienda (RENABAP).
    Aquí también van a poder cambiar el domicilio, si así lo necesitan. O, es aquí donde pueden solicitar ser encuestados.
  3. Finalmente, lo que queda por hacer es retirar el certificado. Para ello van a tener que acercarse a alguna oficina de ANSES. Para esto tampoco se necesita turno previo.
NOTA: también podés hacer todo este tramiterío presencialmente en una oficina de ANSES.
Es decir, podés:
  • Solicitar ser encuestado
  • Cambiar datos si ya tenés el certificado
  • Pedir el certificado

Tengan en cuenta que al momento las oficinas de ANSES están cerradas debido a la situación del COVID 19. Por lo que, les estaremos avisando si esta situación cambio. Dale, que de esta salimos entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*