Cómo obtener mi pensión

Las jubilaciones y pensiones son dos elementos muy importantes en la vida de las personas que pueden acceder a ellas. En la mayoría de los casos, la única fuente de ingreso. Algo vital. Las jubilaciones la pueden tramitar todas las personas, una vez que reúnan los años de aporte y edad. Con la pensión no es tan sencillo. Hay diferentes tipos de pensiones y cada una de ellas con protocolos.

Para poder hacer uso de una pensión, una persona trabajadora activa o jubilada debe hacer fallecido. Es decir, que van a poder cobrar dicha pensión el o la cónyuge que enviudó a causa de la muerte del trabajador o jubilado. También van a poder percibirla aquellos hijos menores del trabajador o jubilado fallecido.

Con estos datos aclarados, queremos contarles cómo obtener mi pensión en muy pocos pasos. Primero que todo veamos a continuación los diferentes tipos de pensiones que hay.

como obtener mi pension 2

Pensión por fallecimiento de un trabajador

Es aquella pensión que le corresponde a los familiares del trabajador que, al momento del deceso, se encontraba en relación de dependencia, como autónomo o monotributista.

Pensión por fallecimiento de un jubilado

Es aquel beneficio que van a recibir los esposos, hijos solteros menores o convivientes del trabajador fallecido.

Pensión Universal para el adulto mayor

Es la pensión que van a recibir aquellas personas que sean mayores de 65 años de edad y que no cobren ninguna pensión o jubilación adicional.

Pensión no contributiva por vejez

Esta pensión es un poco diferente. La van a percibir las personas que sean mayores de 70 años y no posean cobertura previsional o no contributiva.

Pensión graciable ex presos políticos Ley 26913

Es para todas aquellas personas que hayan estado detenidas antes del 10 de diciembre de 1983, por distintas causas políticas, gremiales y/o estudiantiles.

Pensión no contributiva por invalidez

Todas aquellas personas que se encuentren en una situación vulnerable social y puedan acreditar una disminución del 76% de su capacidad laboral, van a tener derecho a percibir esta pensión.

Pensión no contributiva para madre de 7 hijos

Sin importar el estado civil o la edad, todas aquellas madres que hayan tenido 7 o más hijos van a poder cobrar dicha pensión.

Pensión honorífica de veterano de guerra

Es aquel beneficio que van a recibir en forma vitalicia los ex soldados y sus derechohabientes.

Pensión para ganadores de títulos olímpicos o paralímpicos

Le corresponde cobrar la prestación a todas aquellas personas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer puesto en los juegos olímpicos o paralímpicos.

Solicitud de pensión ante compañía de seguros de retiro

Para poder hacer uso de esta pensión, ante el deceso del titular, deben acreditarse los derechohabientes.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Jubilados y Pensionados - Te Decimos Cómo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*