Desempleo

Cuando una persona está en condiciones de trabajar, pero no tiene trabajo porque no lo encuentra o porque fue despedido, se encuentra en situación de desempleo. El tema pasa cuando un empleado en relación de dependencia es despedido sin justa causa. Porque, si este es tu caso, te contamos que tenés derecho a percibir un cobre mensual y, a su vez, seguir manteniendo la obra social y las asignaciones familiares.

En este artículo se van a abordar los siguientes tópicos:

  • Desempleo para trabajadores en relación de dependencia.
  • Desempleo para los trabajadores de la construcción
  • La suspensión de la prestación por desempleo y,
  • la reactivación de la misma.

Desempleo para trabajadores en relación de dependencia

Para que entre en vigencia lo ya expuesto, tu caso tiene que estar comprendido por la Ley de Contrato de Trabajo número 24.013. Lo dicho, básicamente se trata de casos en donde hubo un despido sin justa causa, porque haya alguna causa externa al trabajador o, por la finalización de contrato de trabajo.

A quién está dirigido el Seguro de Desempleo

A trabajadores despedidos sin justa causa o por fuerza mayor que hayan realizado aportes. No obstante, hay que cumplir ciertos requisitos par a poder cobrarlo. Ellos son:

  • Si sos trabajador de temporada: tenés que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último antes del término del trabajo. Es decir, no podés pedir este seguro de desempleo si hiciste una temporada de tres meses hace dos años y después no trabajaste más como temporero.
  • Si sos trabajador permanente: tenés que tener 6 meses de trabajo aportando (esto es clave) en los últimos 3 años. Insistimos con esto, si fueron trabajos informales y nunca se aportó el acceso al seguro de desempleo será denegado.

Otros requisitos:

  • Como venimos diciendo. Hay que haber aportado al Fondo Nacional de Empleo, por lo menos por 6 meses. Esto lo establecen las Leyes 24.013 y 25.191). O, depende el caso, 8 meses, según la Ley 25.371.
  • Tenés que estar en situación legal de desempleo. A su vez, tenés que estar a disposición para ocupar un puesto de trabajo.
  • Para acceder al seguro de desempleo no podés estar percibiendo prestaciones no contributivas u otros beneficios provisionales.
  • Tenés que solicitar el seguro en las formas y plazos correspondientes.

Documentación necesaria pedir el Seguro de Desempleo

situación de desempleo

Para cobrar una prestación por desempleo es necesario, entre otras cosas, estar disponible para trabajar nuevamente

  • Original y copia de DNI
  • Documentos que prueben los distintos casos de desempleo (también aquí original y copia):
    • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: sentencia de quiebra autenticada por un juzgado, nota del síndico que certifique la disolución del contrato laboral, ejemplar del Boletín Oficial donde haya sido publicada la quiebra, telegrama del empleador que notifique la finalización del acuerdo laboral por quiebra.
    • Despido sin justa causa: carta documento, telegrama o nota de despido firmado por el empleador.
    • No renovación de un contrato a plazo fijo: una copia del contrato de trabajo vencido.
    • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de desvinculación y telegrama de intimación que haya mandado el empleado.
    • Fallecimiento de un empleador unipersonal: partida de defunción o copia certificada del acta.
    • Estabas cobrando por una ART cuando se terminó el trabajo: se necesita una resolución que se determine el grado de incapacidad laboral permanente y definitiva inferior al 66%. En caso de que el porcentaje sea mayor y estés en trámite para el retiro por invalidez, tenés que presentar un certificado médico que cuente con la aptitud laboral de acuerdo a tu estado de salud.
    • Tenías una enfermedad que no se puede atribuir al trabajo en sí al momento de que finalice el mismo: necesitás presentar un certificado médico de aptitud laboral.

Cuánto se cobra por el seguro de Desempleo

El monto a cobrar y la cantidad de cuotas dependerá de cuánto aportaste en los últimos 3 años y cuántos eran tus ingresos. Las cuotas pueden ser de 2 a 12 meses. Si tenés más de 45 años, lo vas a poder cobrar durante seis meses más.

Cómo tramitar el Seguro de Desempleo

  1. Tenés que juntar toda la documentación pertinente según tu caso.
  2. Tenés que sacar turno. Ahora bien, éste lo tenés que sacar dentro de los 90 días hábiles en los que se produjo el despido. Ya que, si lo hacés después, por cada día hábil transcurrido se te quita un día de prestación. Así que, a estar atentos con eso.

ATENCIÓN

Si la última cuota que cobraste fue en los meses de febrero, marzo o abril y todavía no te reincertaste en el mercado de trabajo, vas a recibir a partir de Mayo pagos adicionales que equivalen al 70% de la primer cuota. Esto se debe a la situación especial que plantea la pandemia del COVID 19.

  • Si tu última cuota fue en febrero, recibirás 3 pagos adicionales.
  • Si fue en Marzo, 2 pagos adicionales te corresponderán.
  • Si fue en Abril, sólo 1 pago adicional.

No hay que hacer ningún trámite para adquirir esto. Lo cobrarás donde cobrás por la prestación.

ESTO TAMBIÉN APLICA PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN.

Desempleo para trabajadores de la construcción

A grandes rasgos. Es prácticamente igual a todo lo anterior escrito referido al desempleo para trabajadores en relación de dependencia. Ahora bien, hay ciertos detalles diferentes que veremos en profundidad a continuación.

Lo primero que tenemos que decir acá, es que con la Ley que nos vamos a manejar es con la número 25.371 que encontramos en el Régimen Nacional de la Construcción.

Requisitos

En este caso, tenés que tener por lo menos 8 (ocho) meses trabajados con aportes en los últimos 2 (dos) años antes del fin de la obra o del despido.

Documentación

Es la misma que viste más arriba. Pero, en los casos de la construcción también tenés que presentar la libreta o tarjeta de trabajo que muestre el cobro de del Fondo del Cese Laboral. Si no lo cobraste, y todavía no pasaron 60 días de la finalización de tú vínculo de trabajo, tenés que presentar una carta documento o telegrama intimando a tu empleador al pago de este fondo.

Cuánto se cobra por seguro de desempleo en la construcción

Como en los casos de seguro por desempleo de trabajador en relación de dependencia, depende los años que aportaste y el monto de tu sueldo. Rige lo mismo que expusimos más arriba.

trabajadores de la construcción

Si querés cobrar una prestación o seguro por desempleo como trabajador de la construcción hay ciertos detalles a tener en cuenta

Cómo cobrar seguro de desempleo como trabajador de la construcción

  1. Tenés que juntar toda la documentación necesaria dependiendo de tu caso.
  2. Luego, se presenta en ANSES con turno previo.
    Si ya cobraste el Fondo de Cese Laboral Ley número 22.250, tenés que empezar el trámite una vez pasados 60 días corridos desde que finiquitaste tu relación de trabajo. Cuando pase ese tiempo, tenés que sacar turno dentro de los 90 días hábiles que cuentan desde que terminaste el vínculo laboral. Ojo con este dato. Es decir, pasan los 60 días corridos y vayan cuanto antes a hace el trámite. De otra manera, se te descuenta 1 día por cada día que demoren en hacer la presentación correspondiente.

SACAR TURNO

NOTA: si hubo cruce de telegramas con el empleador antes de tramitar el Seguro o Prestación por desempleo deberás presentar todos estos telegrama en ANSES. Tendrás que acercarte a una oficina de ANSES (no es necesario sacar turno) con DNI (original y copia) y todos los telegramas. Allí nos darán un formulario para presentar en el Ministerio de Trabajo.

Suspensión de la prestación por Desempleo

Quién y cuándo hay que suspender el Seguro de Desempleo

Si vos estás cobrando una prestación por desempleo y volvés a trabajar. Lógicamente, tenés que suspender dicha prestación.

¿Cuándo? Dentro de los 5 días hábiles siguientes desde que empezaste a trabajar nuevamente.

Documentación necesaria

Si vas vos a hacer el trámite, andá con tu DNI.

Si mandás a otra persona, porque, justamente estás trabajando y no podés ir. Tenés que mandar a estar persona con una nota escrita a mano por vos (es decir, la persona que está queriendo suspender la prestación por desempleo) con los siguientes datos:

  • Nombre completo del interesado
  • número de DNI
  • Solicitud de suspensión
  • Firma del interesado

Si otra persona hace el trámite, debe llevar una nota del interesado escrita a mano, donde se indique: nombre y DNI de la persona que realiza el trámite, solicitud de suspensión y firma del trabajador.

Cómo hacer el trámite

Tenés que ir personalmente a una oficina de ANSES. U, otra persona puede ir con la nota con las especificaciones descritas anteriormente.

NO SE NECESITA TURNO PREVIO.

BUSCAR OFICINA DE ANSES CERCANA

ATENCIÓN

Si no presentás la suspención dentro de los días correspondientes, cabe una sanción económica que compense lo cobrado indebidamente y, a su vez, perdés el derecho a la prestación por desempleo.

Reactivar la prestación por Desempleo

Puede pasar de tener la mala suerte de ser despedido sin justa causa nuevamente cuando suspendimos la prestación por desempleo. Digo despido, pero puede ser cualquier causa de las ya desarrolladas en este artículo.

En este caso, se requiere la documentación ya explicitada dependiendo el caso.

Lean más arriba si son:

  • Desempleados en relación de dependencia
  • Desempleados de la construcción

En este caso, también tienen que demostrar que hicieron la suspensión de desempleo en los plazos planteados en la ley. Es decir, hasta 5 (cinco) días hábiles desde que volvieron a trabajar.

Conviene reactivar la prestación o solicitar una nueva

Esta es una buena pregunta y depende de cada caso. A veces es mejor pedir una nueva. Fundamentalmente, va a depender de cuánto aportaron entre cese laboral y cese laboral. Por eso, desde ANSES recomienda que para hacer la reactivación se saque turno previo. Justamente, porque quizá te convenga solicitar una nueva prestación y para ese trámite se necesita turno.

Si sólo quieren reactivarla, basta con presentarse a una oficina de ANSES con la documentación solicitada SIN TURNO PREVIO.

SACAR TURNO

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Trabajador en Relación de Dependencia - Te Decimos Cómo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*