Hacemos Futuro

Hacemos Futuro es un plan social que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los individuos a través de la educación. En resumidas cuentas, lo que se busca es capacitar a las personas en distintas áreas, para que les sea más sencillo incorporarse al mercado laboral. Además de la capacitación hay un incentivo económico, por supuesto.

En este artículo te contaremos todo sobre Hacemos Futuro. Cómo inscribirse, dónde, cuánto se cobra y alguna que otra información relevante para el caso. Empecemos por el principio.

¿Qué es Hacemos Futuro?

Como bien lo dijimos en el primer párrafo, Hacemos Futuro es un plan social del Estado que busca incentivar a las personas a que mejoren su empleabilidad para que, de esta manera, puedan incorporarse al mercado laboral formal, en el mejor de los casos.

hacemos futuro anses

Entre otras cosas, con el plan Hacemos Futuro puedes formarte en un oficio

Este programa nace de la fusión de Argentina Trabaja y ellas Hacen. La idea es que las personas que se inscriban en el Plan Social, puedan terminar sus estudios (si todavía no los tiene completos) y, a su vez, formarse en un oficio. Que puede ser desde la construcción, cuidado de gente mayor o relacionado con la producción textil, sólo por nombrar algunos.

Qué personas pueden aplicar el plan Hacemos Futuro

La población a la cual apunta este plan social es:

  • Argentinos/as con DNI. Extranjeros con residencia permanente o temporal.
  • Personas bajo la supervición del Patronato entre 18 y 65 años.

Personas que no pueden aplicar el plan

  • Personas que están empleadas, jubiladas o percibiendo una pensión.
  • Personas que estén recibiendo un seguro de desempleo o que estén participando en algún otro programa social (no importa que sea de nación, provincial o de algún municipio) exceptuando el Programa Universal para Nños, Progreso y Procreación.
  • Personas que sean propietarias de una propiedad o vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Requisitos Hacemos Futuro

  • Terminar los estudios primarios o secundarios según el caso que corresponda.
    Si querés saber dónde podés hacer, consultá en este listado de instituciones educativas habilitadas.
  • Actualizar todos tus datos. Luego, presentar los certificados de estudio y formación en una oficina de la ANSES.
  • Hay que hacerse una consulta médica por año. Es decir, hay que realizarse un chequeo de salud en algún centro de Atención Primaria, Hospital o sanatorio de tú obra social (con un médico matriculado, obviamente).
  • Capacitarse en un oficio. Tenés varios para elegir en el buscador de Formación Integral ¡Anotate en el que más te guste!
  • Si sos una persona que está estudiando a nivel terciario o universitario, es menester realizar un Taller de Orientación Laboral (TOL). Si no tenés idea de donde hacerlo, podés buscar el más cercano en formateenred.gob.ar.

Documentación necesaria

  • Hay que presentar título de secundario o, en su defecto, título en trámite. Tranquilos. Esto sólo aplica para los que finalizaron estos estudios.
  • Si están cursando todavía (ya sea primario o secundario), lo que tienen que hacer es presentar el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE).
    Hay que completar toda la sección 1. Si todavía no conseguiste vacante o no empezaste y estás por hacerlo, hay que completar la sección 2. Este formulario es necesario presentarlo con sello y firma de una autoridad educativa (secretaria o directora del colegio en la mayoría de los casos).
  • Vieron que les hablamos de que hay que hacerse un control médico anual. Bueno, tienen que presentar el Certificado de Control de Salud con sello y firma del médico matriculado una vez por año.
  • Una vez que finalicen la formación, van a estar habilitados para presentar el Certificado de Formación Integral (CEFI). Esto lo pueden agregar cuando actualicen sus datos.

Cómo hacer el trámite Hacemos Futuro

Lo primero que hay que aclarar es que este trámite es presencial y con turno previo. Se realiza en una oficina de ANSES, donde, además de presentar la documentación correspondiente, van a tener que contestar la Encuesta de Hacemos Futuro.

Podés sacar turno en ANSES llamando al 130 o a través de la aplicación Mi Argentina.

  1. Lo primero que tienen que hacer entonces es descargar el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) o, el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE). El que corresponda según su caso.
  2. Tienen que completar los formularios como ya se indicó antes. Los mismos tienen que estar sellados y firmados por la autoridad que corresponda de la institución donde terminaron o están cursando los estudios.
    A su vez, recuerden que si finalizaron el secundario tienen que presentar dicho título o la certificación que está en trámite. Si están cursando un estudio terciario o universitario lo que tienen que hacer es presentar un certificado de alumno regular.
  3. Cuando tengan todo esto. Sacan el turno como se les indicó más arriba. Recuerden que en la oficina van a tener que responder la Encuesta Hacemos Futuro.

SACAR TURNO

Cuánto cobro por el Plan Hacemos Futuro

Al día que se escribió este artículo el monto a cobrar por el Plan Hacemos Futuro es de $8500 (Ocho mil quinientos pesos). Que es algo así como la mitad de un salario mínimo. Se cora de manera mensual mediante una tarjeta de débido que les otorgará el Banco Nación.

La idea es que cuando las persona completen su formación y pasen a un trabajo activo, empiecen a percibir el salario mínimo completo que hoy es de $16 875 (dieciséis mil ochocientos setenta y cinco pesos). Para ello, como ya mencionamos, deberán capacitarse en alguno de estos rubros producción de alimentos, textil o indumentaria, construcción reciclado y cuidado de personas. Este último apunta, fundamentalmente, a mujeres que pueden cuidar tanto adultos mayores como niños. 

NOTA: esto lo dijo el ministro Arroyo en una entrevista en Febrero de 2020.

NOTA2: al momento de escribir este artículo, por el insufrible COVID-19, las oficinas de ANSES están cerradas. Cuando sepamos de alguna novedad los pondremos al corriente de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*