Monotributistas y Autónomos

Los monotributistas y autónomos son dos regímenes totalmente diferentes a la relación de dependencia. Y esto en todo sentido, desde el ámbito impositivo hasta el ámbito funcional.

Siempre que hablemos de las personas monotributistas, nos referimos a un régimen simplificado; mientras que cuando lo hacemos con los autónomos (los famosos Responsables Inscriptos), hacemos referencia a un régimen general. Gran diferencia.

Los dos regímenes son, dentro de todo, bastante nuevos. El primero se creó en el año 1998, mientras que el segundo en el año 1994.

Para poder diferenciar ambos regímenes, hay que tener en cuenta que los monotrbutistas son pequeños contribuyentes (pequeños volúmenes de ventas y facturación) y todo sus sistema se regula mediante la AFIP. En cambio, el trabajador autónomo realiza actividades sin contrato de trabajo y con volúmenes más altos, excediendo distintos montos.

También tenemos el famoso Monotributo Social, el cual alcanza a las personas:

  • que realicen una actividad económica independiente con tope de ingresos anuales;
  • que formen parte de una cooperativa de trabajo (con mínimo de 6 socios);
  • que impulsen proyectos productivos (hasta 3 integrantes).

 

MonMotributistas y Autonomos

Aportes

En ambos regímenes se deben tributar diferentes impuestos y aportes. Es fundamental que mantengas los aportes al día, ya que de lo contrario se cobraran intereses y suelen ser altos.

Si perteneces a autónomos, vas a poder consultar tu situación anterior a 1994 en el Padrón Histórico de Autónomos de la ANSES. Mientras que toda la información que quieras solicitar posterior a 1994, ya sea para ambos regímenes, van a estar disponibles en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral. Siempre se debe acceder con Clave de Seguridad Social.

Por otro lado, también podes consultar desde la página de AFIP (accediendo con CUIT/CUIL y clave fiscal) todos los aportes que realizaste a lo largo de tu vida laboral, ingresando en el “Historial de Pagos” en el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos/Monotributistas.

Quienes no reúnan la cantidad de aportes que se necesitan para jubilarse, pero tengan la edad aprobada por la Ley, se podrán anotar en el Régimen de Regulación Voluntaria de AFIP y así, completar los aportes que faltan (moratoria). Se puede solicitar en ANSES.

Documentación

  • Presentar DNI original.

En el caso de que existan aportes que no fueron contabilizados, se debe concurrir a las oficinas de ANSES con todos los comprobantes respaldatorios.

Trámite

Toda la documentación solicitada se debe presentar al momento de iniciar la jubilación.

SACAR TURNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*