Monotributo Social

Cuando hablamos de Monotributo, vale hacer un artículo aparte para hablar sobre el Monotributo Social. Si entraron aquí buscando información sobre las categorías del monotributo, el régimen general o temas relacionados a estas cuestiones, los invitamos a que ingresen aquí: Monotributistias y autónomos (Responsable Inscripto).

¿Qué es el Monotributo Social?

Me parece fundamental empezar explicando qué es el Monotributo Social. Se trata de un régimen que busca que ciertas personas con determinados requisitos (que explicaremos luego) puedan ingresar a la economía formal. ¿Qué significa esto? Que tu emprendimiento pueda estar registrado, que puedas contar con obra social para vos y tu familia, que puedas emitir facturas y, que también, puedas aportar para tu futura jubilación.

A quién está dirigido

  • A personas que integran una cooperativa de trabajo no mayor de 6 personas.
  • A personas que realizan una actividad única económica independiente.

Requisitos del Monotributo Social

  • No podés ser propietario de más de un inmueble (casa, departamento, oficina, etc) o de más de dos bienes muebles que se puedan registrar. Los criterios a tener en cuenta en este último caso son:
    • Máximo de dos moto vehículos.
    • Podés tener dos automóviles bajo estas circunstancias: uno tiene que tener más de 5 años de antigüedad; el otro, tendrá que estar exento del pago de impuestos. Esto sucede dependiendo la antigüedad y valor del mismo.
  • No podés ser un profesional con título universitario ejerciendo dicha profesión. Es decir, un dentista, por ejemplo, no puede acceder al Monotributo Social.
  • Tú ingreso bruto anual no puede superar los $208.739,25 (doscientos ocho mil setecientos treinta y nueve pesos con 25 centavos).
  • No podés ser empleado en relación de dependencia.
  • No podés ser empleador ni tener acciones o cuotas partes en sociedades comerciales.
  • Tus ingresos, sólo tienen que provenir de la actividad económica por la cual se quiere entrar en este régimen. Salvo, que estés cobrando ciertos planes sociales compatibles (los cuales te vamos a detallar a continuación).

 Prestaciones y Planes sociales compatibles con el Monotributo Social

  • Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

Documentación necesaria

Simplemente vas a necesitar DNI y fotocopia.

Si somos parte de una cooperativa de trabajo de no más de 6 personas, además del DNI y la fotocopia vas a necesitar una constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo. Esta constancia la emite el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

El trámite se realiza en Trámites a Distancia (TAD).

NOTA: al momento de escribir este artículo, la página de Trámites a Distancia andaba mal, se colgaba, no dejaba buscar. Esperemos que arreglen esto cuanto antes.

Obra Social

Vas a poder contar con una obra social si sos parte del monotributo social. Ahora bien, la misma la vas a elegir en el momento de la inscripción. Por eso es imprescindible que sepas de cuál querés formar parte, para no llevarte una sorpresa al momento de que inicies el trámite. No está de más aclarar que podés incluir a tu esposa/o, hijos/as menores de 21 años o si están estudiando hasta los 25 años; hijos con discapacidad sin límite de edad.

Podés conocer el LISTADO DE OBRAS SOCIALES DISPONIBLES acá.

Cómo inscribirme en el Monotributo Social

  1. Como en todo trámite de ANSES, lo primero que tenés que hacer es tener toda la ducmentación correspondiente.
  2. Sacás turno para presentar la misma. Vale aclarar una vez más que ya tenés que saber a qué obra social te vas a querer afiliar.

SACAR TURNO

NOTA: este artículo está siendo escrito en el medio de la Pandemia. Las oficinas de ANSES al momento siguen cerradas. Ni bien haya información sobre esto la colgaremos en el sitio.

Cómo pagar el Monotributo Social

Tenés varias opciones. No importa cual elijas, siempre deberás abonarlo entre el 1 y el 20 de cada mes. La verdad que es una brecha bastante amplia.

Las opciones de pago son:

  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Vía cajeros automáticos tanto de la red Link como Banelco.
  • En cash en el banco o lugares habilitados.
  • Débito automático vía tarjeta de crédito o vía cuenta bancaria.

Una vez que hayas hecho tu primer pago, tendrás que acercarte a una oficina de ANSES (sin turno) y presentar la declaración jurada de salud. Que la podés imprimir desde acá o también retirarla de las oficinas de ANSES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*