Pensión Graciable ex Presos Políticos Ley 26913

¿A quién corresponde?

El otorgamiento de esta pensión les corresponde a todas aquellas personas que hayan sido detenidas, ya sea por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

En caso de muerte del titular, el que va a tener el derecho de percibir la pensión es el cónyuge, conviviente o hijos menores de edad. Por otro lado esta el caso de los incapaces. Estos también tienen el mismo derecho, pero es más abarcativo. Es decir, no tienen límite de edad.

Requisitos

  • No percibir subsidio u otra prestación no contributiva de carácter nacional, provincial o municipal. El interesado puede optar por aquélla o por esta prestación.
  • Es compatible con la percepción de cualquier otro ingreso monetario.

Trámite

  • Es presencial con turno previo.
  • No existen plazos máximos.
  • Quien está a cargo de la resolución de si corresponde o no el otorgamiento de la pensión es la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Documentación

  1. Presentar formulario PS 6.298 – Solicitud de Beneficio Ley 26913 Régimen Pensión Graciable.
  2. Presentar DNI original.

Documentación respaldatoria de los hechos:

  1. Debe ser certificada por escribano público o funcionario de ANSES.
  2. Emanada del Ministerio de Defensa o de los Consejos de Guerra que acredite, que la detención fue originada por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles; Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Resolución Ministerial.
  3. Emanada de tribunales militares o unidades o consejos de guerra, o certificación expedida por el Ministerio de Defensa.
  4. Certificación que acredite privación de libertad por disposición de Tribunales Civiles que resulte violación de DDHH.
  5. Cualquier otra documentación que acredite los hechos será considerada valida.

SACAR TURNO

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cómo obtener mi pensión - Te Decimos Cómo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*