¿Qué significa si te tiembla el parpado?

A todos alguna vez nos ha pasado que nos tiembla el párpado. Estás hablando con alguien o te encuentras en mitad de una clase y tu ojo parece convulsionar. Crees que la solución está en tocarte los párpados pero después de un buen rato sigues con el tic ocular y lo único que has conseguido es que se irrite, pero los espasmos continúan.

La ciencia tiene la respuesta para este temblor que siempre aparece en el momento más inoportuno y que se denomina mioquimia.

La mioquimia es un movimiento involuntario de los músculos del párpado y que no puede ser controlado. Este tic ocular suele afectar mayormente al párpado inferior y a menudo desaparece sin mayor molestia.

Por qué tiembla el párpado

El por qué tiembla el párpado puede tener varias explicaciones, lo que ocurre básicamente es que el músculo orbicular comienza a tener espasmos de forma repetida, y esto puede suceder cuando parpadeamos de forma excesiva, o bien como consecuencia del cansancio, la falta de sueño, una mala hidratación o alimentación, el exceso de cafeína o por el estrés.

No obstante, si te tiembla el párpado no debes preocuparte, en la mayoría de los casos sucede sin más, sin explicación, porque nuestro cuerpo no es perfecto y en ocasiones descontrola un poco. Por tanto tampoco hay un tratamiento, tal como aparece, desaparece.

Consejos para eliminar los tics nerviosos en el ojo.

Como las causas del tic en el párpado suelen asociarse al estrés y cansancio las siguientes prácticas te ayudarán a controlar el temblor de tus párpados.

Intenta relajarte.
Duerme las horas necesarias.
Evita el consumo de productos como alcohol, cafeína y tabaco.
Realizar un masaje suave sobre la zona para que estos molestos espasmos palpebrales desaparezcan.

En caso de que se den alguna de estas premisas sería necesario acudir al especialista:

Cuando las contracciones del párpado duren varias semanas.
Si estos espasmos oculares también ocurren durante la noche, cuando se supone que el ojo está más relajado.
Si la mioquimia afecta a otros puntos del rostro.