Trabajador en Relación de Dependencia

Si sos un trabajador en Relación de dependencia hay varias cosas interesantes a tener en cuenta. Hay algunas obligaciones que hay que cumplir. Como por ejemplo realizar aportes. Pero, también quizá te interese saber cuales asignaciones familiares podrías percibir. Esta y mucha más información encontrarás aquí. Para que puedas desarrollar tu actividad laboral con toda la tranquilidad.

Qué es trabajar en relación de Dependencia

Nos parece pertinente ir a la sustancia de la cuestión y empezar definiendo qué es trabajar en relación de dependencia Para ello, nos pareció muy asertiva y clara la definición de Wikipedia:

El trabajo en relación de dependencia es aquel Trabajo (economía) que una persona realiza bajo la dependencia o subordinación y en beneficio de otra persona, quien se apropia del producto de ese trabajo.

Wikipedia

Realizar aportes siendo trabajador en relación de dependencia

Lo primero que tenés que saber, aunque es muy probable que lo sepas, es que de tu salario mensual, se te va a descontar el 11% para aportes jubilatorios. Tené presente que si hay aportes que no están registrados o tienen carácter no remunerativo, no se tienen en cuenta para la jubilación. Esto tiene su pro y contras. Ya que, se te descuenta menos dinero, pero a su vez aportás menos para la jubilación. En fin, eso es para más largo debate.

Depende la actividad que realices y en el ámbito que la lleves a cabo, tus aportes pueden estar en el registro de ANSES o de una caja provincial, municipal o profesional.

Podés consultar en MiANSES – Consultas – Historia laboral pasa asegurarte que tus aportes están siendo registrados.

Trabajar en relación de dependencia
El trabajo en relación de dependencia es aquel Trabajo (economía) que una persona realiza bajo la dependencia o subordinación y en beneficio de otra persona, quien se apropia del producto de ese trabajo. (Wikipedia)

Obra Social

Podés tramitar Obra Social para vos y tu grupo familiar. Esto abarca esposa/o, conviviente e hijos solteros menores de 21 años (hasta 25 años si están estudiando) (hijos con discapacidad no tienen límite de edad).

HACÉ CLICK ACÁ PARA SABER CÓMO HACER EL TRÁMITE

Hay un Comprobante de Empadronamiento, también lo podés ubicar por sus siglas (CODEM). Éste, es una constancia con los datos del titular, grupo familiar y, por supuesto, la obra social asignada/elegida.

OBTENER CODEM EN LINEA

NOTA: también lo podés adquirir en cualquier oficina de ANSES.

Qué asignaciones familiares puedo cobrar siendo un trabajador en relación de dependencia

Son varias las asignaciones familiares a las que, dependiendo el caso, vas a poder acceder siendo un trabajador en relación de dependencia. A continuación, un listado con las mismas:

Jubilación de trabajadores en relación de dependencia

Requisitos

  • 30 años de servicios.
  • Tener 65 años (hombre), 60 años (mujer).

Si por esas cosas de la vida no se llega a la cantidad de aportes necesaria, se pueden completar con aportes del monotributo o autónomos.

A su vez, a partir de la edad requerida, se puede compensar un año de servicio por cada dos de edad excedida. ¿Cómo sería esto? Por ejemplo, si un hombre se jubila a los 67 años. Es decir, con dos años más de lo que exige la ley, puede jubilarse con 29 años de aporte. Si tuviera 69, con 28. Y así sucesivamente.

Ahora bien. Si nuestro caso es, por ejemplo, que contamos con más de 30 años de aporte, el haber será mayor en 1% por cada año que excedan los 30 que exige la ley, con un límite de 45 años de aporte. Es decir, el haber puede incrementar hasta un 15 por ciento en total si se aportó por 45 años.

Si se aportó 30 años en relación de dependencia con aportes autónomos suscecivos, la ANSES sugiere que es conveniente renunciar a estos aportes en la AFIP, mediante la Ley 25.321.

Las personas que aportaron 30 años en relación de dependencia, con aportes autónomos sucesivos, es conveniente que renuncien a estos últimos en la AFIP a través de la Ley 25.321.

Si tenés más de 70 años y tan sólo 10 años de aportes, quizá puedas adquirir la Prestación por Edad Avanzada. Para ello hay que cumplir con ciertos requisitos, por supuesto.

A su vez, si tenés 65 años y nunca realizaste aportes ni cobrás ninguna pensión, puede ser que te toque cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Aquí también hay que cumplir con ciertos requisitos.

Documentación necesaria

DNI

Si considerás que tenés aportes no registrados en MiAnses, es necesario presentar una certificación de Servicios. Esto se le pide al empleador y es un derecho.
Si por algún motivo no se puede acceder a la mencionada certificación, también pueden servir como prueba: comprobantes de afiliación a obra social, recibos de sueldo, Declaración Jurada que acredite los servicios.

Iniciar el trámite

Toda la documentación se presenta al momento de iniciar el trámite jubilatorio.

Si trabajaste en actividades de riesgo, insalubres o especiales, se tomará en cuenta para calcular le edad y cantidad de aportes necesarias. Vale recordar que hay regímenes jubilatorios especiales para estos casos.

Si no estás seguro de tus años de aportes y servicios o creés que pueden estar mal acreditados. Te sugerimos que los verifiques su regulación ingresando en las famosas Moratorias Provicionales.

SACAR TURNO

Desempleo

Todo lo referido al Desempleo, lo podrás saber ingresando aquí. Ya sea por un despido sin justa causa, por alguna causa externa al trabajador, por la finalización del contrato o por lo que fuere que esté comprendido por la ley 24.013

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción - Te Decimos Cómo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*