Trabajadores Monotributistas y Autónomos (Responsable Inscripto)

Le llegó el turno a los trabajadores monotritutistas y autónomos, más conocidos como Responsables Inscriptos. Vamos a hablar un poco de las diferencias y características de ambos. Pero, básicamente, acá estamos hablando de trabajadores independientes.

Qué es el Monotributo

Monotributo

El monotributo está pensado para simplificar la situación impositiva del pequeño comerciante o al trabajador independiente que presta servicios

En palabras simples, se trata de un régimen simplificado para poder pagar tus impuestos. Si profundizamos un poco más, se trata de la unificación del componente provisional. Es decir, aportes jubilatorios y obra social, con el componente impositivo (Ganancias e IVA). Pero, como ya te habíamos adelantado para entrar en el monotributo hay que cumplir con ciertos parámetros, que incluyen:

  • Facturación anual
  • Monto de alquiler de local/es
  • Energía eléctrica consumida
  • Superficie de tus local/es

¿Me conviene ser monotributista?

Y bueno. Si cumplen los parámetros que vamos a ir detallando a lo largo del artículo, yo creería que si. Ya que, contamos con las siguientes ventajas:

Vas a contar con múltiples canales de pago

Se puede pagar con débito automático en cuenta, tarjeta de crédito, cajero automático, transferencia electrónica, por citas alguna de las maneras.

Cuenta con un Incentivo al cumplimiento

Si pagás en tiempo y forma mediante débito automático o tarjeta de crédita, se nos reintegrará el componente impositivo de un mes. En otras palabras, pagando a término se paga un mes menos en la sumatoria total.

 Nos brinda una simplificación impositiva

Ya que pagaremos nuestras obligaciones impositivas y de seguridad social con una sola cuota mensual.

Cómo ser monotributista

  • Prestando servicios o vendiendo productos (cosas muebles). Por ejemplo, un peluquero. Una forrajería.
  • Siendo parte de una cooperativa de trabajo.
  • Siendo parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista. Esto será así hasta que termine el mes en que se cumpla un año desde el deceso del causante o se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento. De estas cosas lo que pase primero.

Restricciones para ser monotributista

  • Si posees más de 3 (tres) locales o, estás embarcado en más de 3(tres) actividades a la vez.
  • Si el precio unitario de venta de tus productos es mayor a $29 119, 56 (veintinueve mil ciento diecinueve pesos con cincuenta y seis centavos).
  • Si, durante el último año (12 meses) importaste cosas inmuebles y/o servicios para su usufructo posterior.

Entonces, si nuestra actividad envuelve alguna de las restricciones tenemos que anotarnos en el Régimen General. Si sos parte de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima (SA), Sociedad Colectiva (SC), entre otras; o, estás en la dirección, conducción o administración de las mencionadas sociedades, tenés que inscribirte en el Régimen general como exento en IVA. Atención, sólo por esa actividad. Si, además de alguna de las actividades mencionadas en el párrafo anterior, también hacés otra actividad que cumpla con los requisitos del Monotributo, podés anotarte en él. NOTA: los ingresos producidos por la actividad del Régimen General. Es decir, por la administración, conducción o dirección de alguna de las sociedades citadas, no debe computarse a los fines de la exclusión, categorización o recategorización en el Monotributo.

Para saber sobre el Monotributo Social, has click en el enlace.

¿Qué exige AFIP para ser monotributista?

  • El precio unitario de los productos que vendés no pueden superar los $29 119, 56 (veintinueve mil ciento diecinueve pesos con cincuenta y seis centavos) como ya te dijimos.
  • Si prestás servicios, los ingresos brutos no pueden superar los $1.739.493,79.
  • Ahora, si vendés bienes, los ingresos brutales no puden superar los $2.609.240,69.
  • No haber importado ni bienes ni servicios en el último año.

Si esto tampoco se cumple, vamos derecho al régimen general.

¿Puedo cobrar asignaciones como Monotributista?

Si, podés cobrar. Depende tu categoría será a las que puedas acceder. Te lo detallamos a continuación:

Categorías A, B, C, D, E, F, G, H

Categorías I, J y K

  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar Hijo con Discapacidad

Si sos responsable inscripto no te corresponde ninguna asignación. Ya que el estado supone que no necesitás ninguna ayuda extra.

Jubilación de monotributista y autónomos

Para saber los requisitos y toda la data sobre la jubilación como autónomo o monotributista, hagan click en el enlace.

Obra social

La Obra Social que puedas tramitar cuenta para vos y tu grupo familiar. Es decir tú esposa/o, conviviente e hijos solteros menores de 21 años (hasta 25 años si están estudiando) (hijos con discapacidad no tienen límite de edad) van a estar cubiertos.

HACÉ CLICK ACÁ PARA SABER CÓMO HACER EL TRÁMITE

Es necesario obtener el CODEM (Comprobante de Empadronamiento). Se trata, básicamente, de un documento que consta los datos del grupo familiar, la obra social elegida/asignada y, claro, los datos del titular

OBTENER CODEM EN LINEA

NOTA: también lo podés adquirir en cualquier oficina de ANSES.

Cómo realizar aportes

Los aportes se abonan mensualmente. Tené en cuenta que si no lo hacés, se van acumulando intereses en carácter de deuda. Por ello, recomendamos desde aquí que siempre estés al día. Además, recordá que en el monotributo si cumplís en tiempo y forma a fin de año se te bonifica el monto de un mes de pago. Podés consultar toda tu historia de pagos en el SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas).

¿Y el autónomo Responsable Inscripto?

Como habrán deducido, va al régimen general. Para la inscripción y demás detalles de éstos, los redirigimos a la página correspondiente de la AFIP.

RÉGIMEN GENERAL

AUTÓNOMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*