Como estudiar a distancia: 10 consejos prácticos
A primera vista estudiar desde casa y a distancia parece ser una opción muy buena, ya que todos pensamos que podemos manejar y acomodar mejor nuestros tiempos, y de esta manera optimizarlo. Algo frecuente que también solemos pensar, es que ahorraremos tiempo en el no tener que viajar y así podremos dedicar mayor tiempo a estudiar, pero si bien todos estos conceptos son reales, cuando lo llevamos a la vida cotidiana, nos damos cuenta que muchas veces es más complicado de lo que pensábamos. Es por esto que hoy te voy a dar 10 consejos prácticos de como estudiar a distancia y desde tu hogar.
La tecnología, hoy día es de suma importancia en la vida cotidiana de las personas. A su vez, en estos tiempos nos facilita muchas actividades a realizar, y esto de estudiar a distancia o en línea virtual es una modalidad que llego para quedarse. En líneas generales estas modalidades de aprendizaje brindan, asincrónica en los tiempos, flexibilidad, autonomía, ubicuidad y colaboración. Por otra parte genera en el estudiante motivación y autodisciplina, construye su propio conocimiento, además de organizar el tiempo, gestionar bien la incertidumbre y favorece el hecho de pedir ayuda y colaborar con los demás. Por el contrario, en situaciones genera frustración, y esto es debido a una mala planificación, expectativas inadecuadas, falta suficiente de tiempo, falta de estrategias online, no participación de las actividades colaborativas, desconocimiento de los canales de ayuda. Hoy en este artículo vamos a darte consejos prácticos para que si sea de utilidad estudiar a distancia y de manera virtual.
Primero que nada hagamos una breve lista de cuales serias las claves exitosas de como estudiar a distancia y de manera virtual:
- Gestión del tiempo
- Gestión de expectativas
- Preparación como estudiante en línea
- Desempeño eficaz como estudiante en línea.
Consejos prácticos de como estudiar a distancia
- Consulta a diario los canales de comunicación oficiales de la Universidad y permanece informado.
- Define una rutina con las actividades diarias más importantes (horarios de conexión, estudio, descanso y alimentación).
- Busca un lugar que te permita la concentración, evita distracciones, realiza una sola actividad a la vez y programa pausas activas cada 30 minutos.
- Concéntrate, cierra las pestañas del navegador, los programas y las aplicaciones que no tengan relación con lo que estas estudiando.
- Realiza tus tareas de manera organizada e identifica la mejor forma de avanzar para cumplir con todos los compromisos académicos.
- Investiga sobre los temas tratados, consulta las bases de datos y recuerdos electrónicos que te ofrece la biblioteca y realiza ejercicios que refuercen tu conocimiento.
- Participa activamente en las clases virtuales por medio de los foros, chats y herramientas de mensajería de la plataforma.
- Realiza tareas, actividades y evaluaciones en los plazos indicados. No esperes el último día para enviar tus trabajos.
- Lee textos extensos por fragmentos cortos y reflexiona acerca de su contenido y es más, si es necesario léela de nuevo.
- Verifica tus dispositivos de audio y video, así como tu conexión de internet. Cualquier falla o inconsistencia de la plataforma al correo, para no tener retrasos en tus clases.
Deja un comentario