Como hacer macetas de cemento para tu jardín

Hoy te traigo una idea creativa para poder tener tus plantas en el ambiente de tu casa que prefieras, ya sea el jardín, o en algún espacio o rincón del interior de tu casa, en unas creativas y modernas macetas de cemento, que podes confeccionar vos mismo de manera muy fácil. Además, las macetas de cemento son bastante económicas y sobre todo muy duraderas. Es más con el tiempo, y practica hasta podría ser tu nueva salida laboral, y tras hacer diseños diferentes y pintarlas de una manera llamativa, hasta venderlas y tener tu propio emprendimiento desde tu hogar.

Comencemos entonces a explicar cómo es el paso a paso para que puedas realizarlas de manera sencilla.

Materiales necesarios

  • Dos moldes, que deben tener tamaño diferente, uno mayor y otro menos, pero en lo posible de la misma forma. Pueden ser, cuadrados, rectangulares, redondos, hexagonales, en sí, el que prefieras. Uno de ellos debe ser al menos 2,5 cm más pequeño que el otro. Recuerda que uno será el molde interior y el otro el exterior. El material de los moldes puede ser cartón, vidrio, plástico, tela, acero inoxidable, lo que tengas en tu casa, puede servir como molde, no es necesario que salgas a comprar.
  • Aceite para cocinar, esto te servirá, para untar los moldes en su interior, y así sea más fácil desmoldarlos.
  • Guantes de cocina o jardín, para cuidar tus manos
  • Una espátula
  • Una pequeña tubería de PVC (para hacer los agujeros de drenaje)
  • Agua fría
  • Un saco de cemento u hormigón

macetas

¿Cómo hacemos las macetas de cemento?

Procedimiento para hacer tus propias macetas de cemento

Lo primero que debes realizar es preparar el cemento. Colócate el par de guantes para protegerte las manos y comienza a mezclar el cemento. Mézclalo en un recipiente amplio, que te permita trabajarlo bien. Añade el agua hasta tener una mezcla de consistencia firme porque no debe quedar muy fluida.

Una vez preparada la mezcla de cemento, el paso siguiente es cubrir cada uno de los moldes idénticos pero de diferente tamaño (el más grande en su cara interna y el más chico en su cara externa, con aceite de cocina). Una vez realizado esto, corta tres piezas de tubería PVC. Éstas serán usadas para darle forma a los pequeños hoyos de drenaje de las macetas, en el fondo, es decir la base, del molde del molde de la maceta grande. Procura que sean de al menos 5 cm de longitud. Ya teniendo esto listo, debes verter el cemento en el contenedor más grande, introduce las piezas de tubería dentro del cemento, dejando entre ellas una distancia de entre 7 y 8 centímetros. Asegúrate que el cemento no cubra las tuberías. Recuerda que la base de la maceta debe tener un grosor mayor que las paredes.

Coloca con mucho cuidado el contenedor pequeño sobre la mezcla de cemento y has presión hasta que este pequeño contenedor esté justo sobre los tubos (es importante que en el interior de este molde mas pequeño coloques algo que haga peso y presión). Agrega el resto del cemento para cubrir la zona lateral entre los contenedores. Por último, emplea la espátula para alisar el cemento en la superficie.

macetas

Espera un mínimo de 24 horas para que el cemento se haya fijado correctamente y quita el contenedor pequeño. Ten paciencia con la espera, si dejas que repose un par de días mejor que mejor. En caso de que el molde no salga con facilidad prueba a darle unos golpecitos. Si esto no funciona entonces rompe el molde con mucho cuidado. Fíjate bien en el cemento para ver si ha secado bien. En caso de ser así ya puedes sacar el molde grande. No te precipites, si ves que no está seco déjalo reposar más días.

Una vez que tienes la maceta de cemento lista, y seca podes pintarla como prefieras, ya sea con látex o acrílicos, dándole un acabado más artístico y diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*